Se trata de una Condecoración otorgada por el Gobierno del Japón, “Orden del Sol Naciente con Estrella de Oro y Plata” al Presidente de la Cámara Isidoro Hodara por su trayectoria y labor en el fortalecimiento de las relaciones económicas y los vínculos entre ambos países.


En oportunidad de recibir la condecoración, el presidente de la Cámara Uruguayo Japonesa de Comercio e Industria, Sr. Isidoro Hodara dirige unas palabras a los presentes con motivo de la distinción por parte del gobierno de Japón:

«Muchas gracias, Hideki San.
Estimados todos:
Aprecio y valoro que nos reunamos en esta instancia tan especial. Recibir este reconocimiento es algo que me llena de gratitud y me hace difícil compartir todos los sentimientos que en mi despierta.
Permítanme comenzar entonces haciendo referencia a una expresión plena de sabiduría japonesa: ICHI-GO ICHI-E. Significa algo así como: Una vez, una reunión, o “una oportunidad en la vida”. Nos invita a valorar este encuentro y apreciar esta instancia como un valioso tesoro, algo único y prácticamente irreparable.
Debo decir que entiendo que esta distinción corresponde a muchos a quienes yo debo agradecer por su invalorable contribución.
A la Cámara Uruguayo Japonesa de Comercio e Industria y su equipo. Permítanme que singularice en Jorge Costa, Horacio Mailhos, Daniel De Mattos, y Luis Marsiglia, y que mencione particularmente a Gustavo Idoyaga, que fue un puntal hasta la reciente fecha de su deceso.
Comporta también un merecido reconocimiento a todos los que actuaron en el Comité Para La Celebración Del Primer Centenario De Las Relaciones Diplomáticas Entre Uruguay y Japón. Son tantos y lo han hecho con tanto tino y entusiasmo que eso me inhibe de mencionar a solo algunos y cometer una injusticia que sea imperdonable. También me resulta imprescindible una mención de reconocimiento a todas las firmas y entidades que colaboraron con sus donaciones para llevar adelante las actividades que se han realizado en el marco de ese Comité.
Es también necesario un reconocimiento a la Embajada y todos los funcionarios liderados por Hideki San, naturalmente. También al Embajador Tatsuhiro Shindo y quienes pusieron el hombro al inicio del proceso de Celebración del Primer Centenario.
Es de justicia también mencionar a las Autoridades Nacionales que contribuyeron al mejor desempeño de las funciones que me cupieron. Particularmente El Ministerio de RREE, el de Turismo, UYXXI, e INAC desde Montevideo, y nuestra Embajadora Victoria Francolino desde Tokyo.
Cuando en 2021 Hideki San nos hizo entrega de la distinción que nos hiciera entonces de parte del Sr. Ministro de Relaciones Exteriores de Japón, se le entregó también una distinción similar a la Cámara Uruguayo Japonesa de Comercio e Industria, y a diversas organizaciones de nuestro medio. En la presente oportunidad, en que el mensaje proviene del Palacio Imperial, siento que en realidad alcanza a todos los que tanto han hecho por el desarrollo de los vínculos entre nuestros dos países.
A todos, entonces, muchísimas gracias, domo arigato gozaimazu.«